A&J Calero - Blog

La dinámica social del mundo ha cambiado por completo con la irrupción de los Smartphones y las RRSS, introduciendo en el entorno un nuevo jugador, las personas, permítanme que me explique. Hasta ese momento las personas normales y corrientes como tú y como yo, pasábamos desapercibidos y nuestras opiniones no eran tomadas en consideración.

Pero con la entrada de Facebook, Twitter, Blogs,…, se produjo un cambio en las reglas del juego, la voz de una persona anónima, era capaz de representar la opinión de una gran multitud.

Este cambio ha sido el causante de las mayores crisis de reputación corporativa de los últimos años, para grandes compañías como Coca Cola, Sanitas, Fundación Once, entre otras, que han descendido más de 20 puestos en el ranking Drindex del último año 2014 o el Estudio RepTrak® Pulse España, 2014 , donde además de Coca Cola, se incluyen Renfe, Pescanova y Sacyr.

Pero nos preguntaremos, ¿cuál es el motivo de que grandes compañías no puedan gestionar estas crisis, con la cantidad de personas que tienen trabajando para evitar que esto ocurra? El motivo es que, la capacidad actual de las personas para difundir una información, verdadera o falsa, es mayor que la capacidad de los profesionales responsables de la comunicación de las grandes corporaciones. Además las empresas, limitan sus esfuerzos, respecto a su identidad digital, a gestionar sus webs corporativas y su presencia en redes sociales.

Si analizamos en profundidad los medios disponibles para difundir la información, nos encontraremos con sitios gratuitos como: Facebook, Twitter, Google+, Blog.com, Blogetery, Google Sites, WordPress y otros tantos. Estos sitios son los utilizados por las personas para difundir sus opiniones personales ante lo que ellos consideran una injusticia. Convirtiéndose de anónima a relevante para la sociedad y generando tal tráfico de información que consiguen, en poco tiempo, posicionar sus sites en el top 10 de los principales buscadores de internet, como Google.com. En este momento esta persona posee una gran influencia (KOL) y su opinión es relevante.

Una vez alcanzado este punto, ya la empresa no tiene forma alguna de parar la crisis, como si de una gripe mal curada pasásemos a una neumonía.

Como hemos mencionado con anterioridad, las grandes corporaciones hacen uso de sus webs y las redes sociales para gestionar su información frente a los KOL que poseen muchos más recursos, alimentados por la sociedad que se identifica con ellos, bloggers y medios de comunicación que divulgan la noticia a tal velocidad que es imposible frenar la información. Ante esta situación la empresa se ve en minoría ya, que no tiene la capacidad de contrarrestar esa información de una manera eficaz y repentina.

Una empresa tarda en posicionar una web mediante un buen trabajo de SEO un periodo de 3 a 4 meses, en este tiempo está tan bien asentada esa noticia, que para eliminarla de los 10 primeros resultados de Google, tendríamos que superar con nuestra web la “fuerza” de la noticia. Veamos un ejemplo de una compañía de vuelos como Ryanair, si nosotros buscamos en Google “Riesgo Ryanair”, aparece la siguiente imagen:
imagen-post

Como podemos observar esta empresa tiene un grave problema de reputación corporativa, que le afecta directamente sobre sus ventas de vuelos, ya que muchas personas directamente no vuelan con esta compañía por la reputación online de la empresa. Cuenta con 6 de 10 resultados negativos en los 10 primeros resultados de Google. Además entre ellas no se encuentra posicionada ninguna RRSS ni Web de la empresa. Es por ello por lo que la empresa no está generando los ingresos que podría generar con una buena reputación corporativa, ya que las personas estarían dispuestas a volar con ellos pese a ser una línea de bajo coste, como sí que hacen con Vueling

Viendo esta imagen puedo decir que, el SEO tradicional ha muerto y es por ello por lo que tenemos que cambiar el modelo de gestión de la reputación de las compañías, ya no solo vale gestionar bien esta herramienta, tenemos que dar un paso adelante y esto es posible. Esa herramienta tiene nombre y apellidos y se llama “Online Reputation Management” u ORM,

De la mano de A&J Calero Engineering llega a España y Latino América, Reputation.com líder en el mercado mundial en gestión de reputación online ya sea Corporativa (el caso de este post) o personal, la cual tratare en otro post.

Nos preguntareis, ¿Qué es lo que hace de Reputation.com la mejor vacuna, frente a la gripe, de la crisis de la reputación corporativa? Para responder a esta pregunta voy a comparar el SEO con ORM que realizamos desde A&J Calero y Reputation.com. Voy a definir el SEO de una manera totalmente particular como, la creación de sitios webs específicos por las compañías para un término de búsqueda general, por ejemplo el nombre de la compañía o la especialidad de la compañía, mientras que la gestión mediante ORM se puede definir como, la fabricación de muchos sitios webs, no necesariamente controlados por la compañía y en los que se incluyen muchísimos más términos de búsquedas y no tan genéricos como en el caso del SEO, como por ejemplo el caso anteriormente mencionado de Ryanair o tipo Opiniones Ryanair, Volar con Ryanair, Michael O’Leary (CEO de Ryanair) y muchos más términos. Para ello desde Reputation.com se han invertido muchísimos millones en I+D, para crear los algoritmos más sofisticados del mercado que nos permiten realizar estas actividades de la manera más rápida, eficaz y un precio muy competitivo comparándolo con el SEO tradicional.

Además con el ORM, conseguimos que todas esas páginas estén relacionadas entre sí, consiguiendo una auto alimentación, que permite que sea muy difícil, una vez posicionado estas webs en el top 10, que un nuevo contenido la desplace de su posición. Si se quisiese realizar un SEO de este estilo sin los algoritmos de Reputation.com, el coste seria 10 veces superior y sus resultados no mostrarían ni un 50% de la efectividad que ofrecemos.

Actualmente A&J Calero se encuentra inmerso en varios proyectos de ORM en España y Latino América, con grandes resultados.

La mejor manera de prevenir cualquier infección, es vacunarnos previamente para que cuando llegue el momento de la verdad nuestro organismo tenga la capacidad de repuesta necesaria para dejar esa enfermedad en una mera anécdota. Es por ello por lo que las empresas tienen que cambiar sus modelos de gestión y adaptarlos a las necesidades actuales del mercado, permitiéndoles competir con las armas necesarias.

Como dice nuestro lema “We See Things Never Seen Before” y desde A&J Calero Engineering traemos las tecnologías más innovadoras, para dotar a las empresas de esa ventaja empresarial, que hoy en día, es tan necesaria para ser competitivos en un Mercado donde las pequeñas diferencias marcan la diferencia.

Alberto Peñaranda Echevarría
Director de Proyectos at A&J Calero Engineering
Dirección de proyectos tecnológicos y consultoria, relacionados con:
• TI
• Cloud Security
• Redes Sociales Corporativas y Educativas
• Protección de la propiedad industrial
• Big Data, Data Analytics y Visual Analytics

Comentarios ( 0 )

    Comentar

    Su dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *